Bronceado a medida

El lunes pasado recibí el pedido de una de ustedes para que explicara cómo lograr un bronceado sin tener que soportar los efectos colaterales, manchas, arrugas, piel pelada, etc y para que aconseje sobre los productos a utilizar para que les dure más tiempo. Y es que con la llegada de la temporada Primavera-Verano todas tenemos en la mente lograr un buen bronceado, parejo y duradero.

Seguramente tenes amigas que se protegen del sol más que vos y , pese a todo, se queman; otras, sin embargo, parecen todo el año morenas…Eso es porque no todas somos iguales frente al sol. Todo depende de la calidad de melanina, lo que se traduce en que haya cuatro fototipos que vienen dados por el color de tu piel, pelo y ojos.

En éste boletín, te propongo que conozcas a cuál de ellos pertenecés y, por consiguiente, las precauciones que debes tomar y los productos que tenes que usar.

  • Fototipo 1.
  • Fototipo 2
  • Fototipo 3
  • Fototipo 4

Antes de empezar a leer, identificá, según las siguientes frases que voy a exponer, a qué Fototipo pertenecés para luego focalizar tu lectura según tu necesidad.

Fototipo 1: “¡Me quemo siempre!”

Fototipo 2: “Me cuesta muchisimo ponerme morena”

Fototipo 3: “Con tener cuidado los primeros días, me basta”

Fototipo 4: “Me pongo muy morena….¿para que protegerme?”


Ahora ya sabes a qué fototipo pertenecés. Seguí la información que te permitirá evitar las quemaduras y conseguir un bronceado totalmente a medida.

Fototipo 1

Siempre me quemo”: piel muy clara, más bien rosada, con pecas, pelo rojizo, rubio o castaño y ojos claros. Tu epidermis es la que corre más peligro frente al sol.

El problema es que tus genes contienen una melanina de baja calidad, que proporciona un color marrón rosado muy leve, pero nunca moreno.

Plan a seguir:

  1. Prepará tu piel para el bronceado con fotoprotectores y suplementos alimenticios.
  2. Permanecé a la sombra en la playa o en la pileta. Usa protección máxima para pieles sensibles.
  3. Utilizá el autobronceador, si querés estar dorada. Es la gran solución para tener siempre buen color.
  4. Vigilá tus manchas o lunares al menos una vez al año.
  5. Si elegís ,bien, una Pantalla Total, durante los primeros días y una alta protección los siguientes, podrás disfrutar del aire libre, natación o paseos por la playa y conseguir un ligero tono dorado.
  6. Cuidado con los primeros soles de primavera: si salis a la calle, comes al aire libre o trabajás en el jardín, usa Siempre un Producto Solar con Protector, incluso en los días nublados
  7. Si sufrís alergias al sol, utiliza algún bronceador específico recomendado por tu dermatóloga.
  8. Si tu piel se quemó levemente, la mejor manera de calmarla es utilizando un aftersun con sustancias refrescantes, calmantes y regeneradoras como el aloe vera, vitamina E, provitamina B5….

Productos adecuados

Las personas con tu fototipo no deberían prescindir de las cápsulas solares, que protegen la piel desde el interior y potencian el bronceado. Tomalas un par de semanas antes de exponerte al sol y continua con una dosis inferior cuando ya estés expuesta.

Las zonas más delicadas de tu rostro (labios y contorno de ojos) agradecerán que lleves encima y uses continuamente un stick de protección 30 que sea resistente al agua.

Como obligación tenes que usar un aftersun con propiedades regeneradoras.

Fototipo 2

Me cuesta tanto tomar color”: piel clara, pelo rubio, ojos claros son las características que se da por lo general en éste fototipo aunque no es regla.

Con frecuencia te quemás y te bronceas ligeramente y, aunque los rubios producen muchos pigmentos de melanina, su bronceado tarda más en aparecer y su protección natural resulta menos eficaz.

No intentés acelerar la aparición del color aumentando el tiempo de exposición.

Plan a seguir:

  1. Prepará tu piel antes de exponerla limpiándola adecuadamente e hidratándola a fondo.Exfolia tu piel una vez por semana, antes, durante y después de tus vacaciones. Al retirar las células muertas de la epidermis aumentas la calidad y duración del bronceado.
  2. Para que el bronceado te dure más tiempo Toma el Sol Gradualmente, en pequeñas sesiones y anda aumentando progresivamente la exposición.
  3. Aplicá el protector solar 30 minutos antes de ir a la playa o pileta y No Tomes el Sol más de 10 minutos el primer día.
  4. Usá siempre sombrero, protegerá tu cara de futuras arrugas.
  5. Aplicá el producto solar tantas veces como sea necesario y especialmente después de cada baño.
  6. Protegé tus labios con una barra o brillo solar con protección.
  7. Procurá tomar sol por la tarde entre las 16 y 18 horas, que es el horario que te proporcionará un bronceado más sano y bonito.
  8. Si estás con ansias de estar bronceada pronto, te recomiendo que la satisfagas los primeros días, con Autobronceador o “maquillaje solar: polvos autobronceadores”
  9. Usá siempre anteojos de sol, protegen la piel delicada del contorno de ojos y previenen arrugas.
  10. Comé alimentos que ayudan a broncearte: como legumbres rojas, frutas rojas, zanahorias, porque son muy ricos en betacaroteno y, sobre todo, los tomates, que están repletos de “lycopeno”, una sustancia que favorece aún más la subida de melanina, además de ser un excelente antioxidante.
  11. Utilizá un producto para después del sol “sublimador del bronceado”, éstos añaden a su fórmula un nivel mínimo de DHA (autobronceador) para proporcionar un ligero dorado artificial.

Productos adecuados

Usa pantalla total en la cara, una excelente protección anti UVA que te evitará arrugas futuras.

Si estás con apuros de verte bronceada, ya sabés, utilizá autobronceador. A tu color de piel le irían bárbaro las fórmulas con efecto irisado que dejan un brillo precioso sobre la piel.

Al volver del sol, usá en la piel de tu cara un aftersun que fije e intensifique el bronceado. También es recomendable usar en la cara alguna mascarilla regeneradora.

Para salir de noche, usa maquillajes con pigmentos dorados y polvos de color cobre dorado. Contrarrestarán tu palidez natural.

Y usá una protección para el cuerpo que sea eficaz y confortable para tu piel.

Fototipo 3

Me basta con cuidarme unos días”: tenés la piel marfil o morena, pelo castaño o rubio oscuro, ojos oscuros, marrones, claros o verdes. Te quemás (al principio de la exposición, si no tenés cuidado), pero después te bronceas gradualmente sin problemas.

Plan a seguir :

  1. Sí a un bronceado inteligente: El primer sol hay que tomarlo con tanto placer como precaución. De cómo te programes durante los tres primeros días dependerá la calidad del bronceado.
  2. Para conseguir un bronceado duradero se recomiendan exposiciones cortas al sol (15 minutos) al inicio de la temporada, que irán aumentando gradualmente.
  3. Estrenate con un nivel de protección alto y, a medida que te vas poniendo morena podrás usar una protección inferior, nunca menos de 15, según dermatólogos. Pero, ¿un FPS 15 permite broncearse? Sí, porque sólo absorbe el 96% de la radiación UV, el 4% restante es suficiente para adquirir buen color.
  4. Elegí un filtro de amplio espectro, que proteja frente a los rayos UVB y UVA: estos últimos penetran en las capas más profundas de la piel y son los principales responsables del envejecimiento prematuro y de la formación del cáncer de piel.
  5. Recomendable: gorro y anteojos de sol.
  6. Comprá los productos solares con Antioxidantes, que captan los radicales libres que se liberan durante la exposición solar y reducen sus daños en las células.
  7. Renueva el producto solar cada 3 horas, aplicando de forma generosa.
  8. No abuses del sol entre las 12 y las 16 horas.
  9. Exfolia tu piel, antes, durante y después de tus vacaciones. Al retirar las células muertas de la epidermis aumentas la calidad y duración del bronceado.
  10. Siempre después de la exposición al sol utiliza productos reparadores: aftersun y mascarillas para la cara.

Productos adecuados

En la cara y el cuerpo usá un factor 15 para no quemarte y un 30 si te tomas en serio la prevención del envejecimiento prematuro. Además, un aftersun con efectos antiedad.

En tus piernas, para lucir bronceado, usa una hidratante con pigmentos reflectores de la luz.

Si querés usar maquillaje y polvos bronceadores, elegílos en color caramelo.


Fototipo 4

No necesito protegerme”: piel tostada, aceitunada, pelo castaño o negro, ojos oscuros. Fabricas melanina de gran calidad y en cantidad por lo que raramente te quemas y te bronceas rápidamente y con facilidad, aunque la radiación solar también envejece tu piel por lo que deberías protegerla.

Plan a seguir:

  1. No bajes tu FPS más de un índice de 6 por muy morena que estés. Un lema personal, “un bronceado seductor a los 20 años se paga a los 30 con una piel que parece de 50”.
  2. Ten en cuenta el envejecimiento cutáneo prematuro: arrugas, piel flácida, poros dilatados, manchas cutáneas, y utilizá productos bronceadores que incluyan, además de antioxidantes, ingredientes anti-edad.
  3. Protegé especialmente la espalda, una de las zonas que más se quema, debido a que nos cuesta aplicar el bronceador en ella.
  4. Ten en cuenta que ninguna crema antiarrugas, ni dosis de cirugía o láser podrá devolverte la pérdida de elasticidad debido a años de exposición al sol.
  5. Bebe abundante agua y jugos para evitar la deshidratación de tu piel.
  6. Evita el uso de productos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorantes) y cremas perfumadas que pueden formar manchas oscuras en la piel tras la exposición al sol.
  7. Usá un aftersun con efecto nacarado o luminoso que dejará tu tez morena satinada y resplandeciente.

Productos adecuados

Crema solar antiarrugas para la cara

Elige un aftersun facial y corporal que te guste por su textura, olor, etc

Si tenés el clásico cabello moreno, con un poco de rulos y/o crespo te recomiendo una protección más nutritiva en forma de leche o crema para salvarlo de los estragos que hace de él el sol.


Bueno, ahora ya sabés que la idea es que logres estar espectacular esta temporada sin arruinar la salud de tu piel!No descuides protegerte también cuándo estés en la ciudad. Ya sabes que el sol es una de las primeras causas del envejecimiento prematuro y de enfermedades de la piel. ¿Qué utilizar para la ciudad?

Desde luego el bronceador de la playa no......usá una crema hidratante con SPF 20 como minímo, si puedes usa maquillaje también con protección solar. Hay muchas marcas de cosmética que ya incorporan en sus bases factor de protección.

Biotherm
Algunas de sus bases fluidas contienen factor de protección 15. Aparece en el envase como SPF 15.
Avene
Su base fluida contiene factor de protección 15, además no contiene aromas.
Mac
Todas sus bases contienen factor de protección 8. Menos las que especifica SPF 15, que contienen factor 15 de protección.

Estas son sólo algunas de ellas. ¡¡Busca y contame!!


Artículos de la semana: “El deporte como parte de la vida”, “Renueva tu neceser”, “Esponjas..Pros y Contras

No hay comentarios: