Manchas en la piel















Los años no vienen solos y una de las partes de nuestro cuerpo que lo demuestra de una manera más visible es nuestra piel. La cara, las manos, el cuello y el escote son zonas que, por ser generalmente nuestra "carta de presentación" ante los demás nos preocupa mucho cuidarlas con más mimos. Sin embargo, si bien es cierto que el cuidado de éstas zonas es muy importante a nivel estético, especialmente para las mujeres, lo es mucho más desde el punto de vista de nuestra salud.

¿Por qué se producen las manchas cutáneas?

Como afirman desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), buena parte de la culpa del envejecimiento cutáneo viene marcado por el ritmo de nuestro reloj biológico, por el deterioror metabólico y por la herencia genética. Sin embargo, no se puede negar que no contribuyan a ello también una serie de agentes externos de los que debemos cuidarnos, como son las radiaciones solares, la polución y contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol , el tabaco y el estrés.

Los factores que he señalado alteran la producción natural de melanina (una sustancia indispensable para la vida celular porque proporciona coloración a nuestra piel, a nuestro cabello y a nuestros ojos, además de ser un potente escudo fotoprotector) y hacen que ésta se genere en exceso dando lugar a esa hiperpigmentación que se materializa en esas manchitas marrones.

¿A que edad existen más posibilidades de tener manchas?

A cualquiera, ya que afectan tanto a mujeres en edad fértil y con cambios hormonales como a mujeres en edad madura.

¿Qué tratamientos existen para tratarlas?

Tratamientos médicos estéticos como los peelings y protocolos con láser y productos despigmentantes para utilizar en casa. Lo más efectivo suele ser la combinación de ambos.

¿Son eficaces las cremas despigmentantes?

Si, pero requieren mucha mucha paciencia. Es un tratamiento a largo plazo con el que se suelen obtener resultados con el transcurso de un año.

¿Una vez eliminadas, vuelven a salir?


Por lo general, sí... ya que se trata de una cuestión genética, ya que las células de las personas propensas a padecer manchas, producen mayor cantidad de melanina de lo habitual. Sin embargo, se pueden controlar con los tratamientos adecuados y con mucha constancia.

¿Qué incoveniente presentan los tratamientos antimanchas?

Durante su uso, hay que extremar la protección solar. No se recomienda tomar el sol, y de hacerlo, usando siempre pantalla total. Para potenciar la efectividad de las cremas despigmentantes se recomienda su uso con una exfoliación semanal.


No hay comentarios: