5 pasos para sacar partido a tu pelo












El otro dia viendo a distintas chicas en mi gimnasio intentar peinarse y re peinarse a la vez me di cuenta de que, realmente, para casi todas nosotras, es todo un reto saber arreglarse el cabello. Unas porque lo tenemos estropeado, otras porque lo tienen rizado, liso, teñido, corto o largo… Lo cierto es que no es fácil arreglarse el pelo si no conoces algunos fundamentos.
Estos no sólo te ayudarán a tener una melena más bonita, sino que te ayudarán a sacarle partido a tu cabello fácilmente, y da igual que lo tengas liso o rizado, largo o corto.

En realidad, el cuidado del cabello es muy similar al cuidado de la piel: igual que para tener un maquillaje espectacular necesitas preparar muy bien la piel y tenerla cuidada, lo mismo ocurre con el cabello. Estos son cinco pasos fáciles para sacarle partido a tu melena:

1er Paso: Cuidado diario

El pelo, a no ser que sea muy graso, no es necesario que lo laves todos los días, con dos o tres veces a la semana es más que suficiente. Lo que sí es importante es tener un cuidado especial cada día…

  • Utilizá siempre un acondicionador especial para tu tipo de cabello.
  • Peinalo con un cepillo de púas naturales y suaves. El cabello se parte fácilmente, sobre todo cuando está mojado, asi que tené mucho cuidado cuando lo cepillas.
  • Usá un tratamiento especial por las noches, para nutrirlo mientras dormis si tu cabello está muy castigado.
  • Una vez que te hayas peinado el pelo, termina siempre con una gota (y una gota nada más, para no engrasarlo) de sérum. Asi no sólo evitarás que el cabello se encrespe, sino que además estará más suave y brillante.
  • No te acuestes con el cabello mojado y evita las gomas muy tirantes.

2º Paso: Cuidado semanal

Una vez a la semana, igual que probablemente dedicas un ratito a aplicarte una mascarilla en el rostro, hacé lo mismo con tu cabello…

  • Lavate el pelo y escurrilo bien con una toalla. Retirá el máximo de humedad posible, pero nunca frotando la toalla contra el cabello, ya que esto lo parte y lo daña.
  • Una vez esté bien escurrido el cabello, aplicá una mascarilla nutritiva especial para tu tipo de pelo, desde las orejas hacia abajo. Peiná el cabello con un peine de púas, para distribuir el producto sin dañar.
  • Envolvé la toalla sobre la cabeza y deja actuar la mascarilla durante quince o veinte minutos.
  • Aclará muy bien el cabello y dejalo secar al aire ese día. No utilices herramientas de calor, para asi darle al pelo un respiro.
3er Paso: Elegir los productos adecuados

Igual que es impensable hacer un ojo ahumado con una sombra negra que no tenga pigmento y que sea de buena calidad, lo mismo ocurre con el cabello…

  • No sólo es importante que elijas productos específicos para tu tipo de cabello, sino que sean también de buena calidad. Recordá que “caro” no siempre es sinónimo de “calidad”. Podes usar marcas como Pantene Pro–V, TRESemmé o Garnier.
  • Otro punto importante con respecto a los productos es que debes, por un lado, aclarar muy bien el cabello (dos veces si hace falta) y, por otro lado, no abusar del producto. Es mejor menos que más.
  • Si usas secador o plancha a menudo, un producto que no puede faltar en tu neceser es el protector termal.

4º Paso: Los peinados

Aca viene lo más difícil… Éstas son algunas claves para peinarte:

  • Si has seguido los pasos anteriores, seguramente tu cabello no sólo se ve más bonito ahora, sino que además es más fácil de peinar. Si tenes el cabello crespo, con rulos e indomable como el mío, utilizá un agua de peinado o crema de peinado. Te ayudarán a modelarlo.
  • La clave del peinado está en el corte. Ésto me lo dijo un amigo peluquero de Barcelona. Siempre tenes que llevar un corte que se adecue a tu tipo de cabello antes que a tu tipo de rostro (en realidad, a ambos, si es posible). Si tenes el cabello con un poco de onda, cortalo de forma que el corte las resalte. Si tenes el cabello liso, cortalo de forma que el liso total sea el peinado que más favorezca. No sólo verás como te gusta el corte, sino que ahorrarás la mitad del tiempo de peinado.

5º Paso: Los tratamientos específicos

Al igual que con el rostro, no viene mal hacerse una limpieza cada ciertos meses…

  • Cortalo al menos cada dos meses, aunque sólo sean las puntas, para sanear y que crezca fuerte.
  • Cada tres meses o cada cambio de estación, realizate un tratamiento en la peluquería. Son más intensivos y te ayudan a preparar el cabello para la siguiente estación.
  • También, para verlo más sano, si no lo teñis normalmente, date un baño de color de tu mismo tono cada seis meses, verás como el color se aviva y ganas brillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mechi, qué significa "aclarar el pelo"?
besos! D

Anónimo dijo...

Mechi, cómo utilizás las cremas de peinado? Yo probé varias marcas y ninguna me convence, ahora estoy usando Elvive Nutri-Gloss de L'oreal y me da la sensación de que me deja el cabello seco al tacto. Peinar rulos no es nada fácil. Y otra cosa ! en cuanto a los cortes , cuál creés que es el mejor para domar rulos ? Algunos peluqueros hablan de entresacar para quitar volumen ( pero cuando crece se levanta aún más !!) y otros hablan de dejarlo bien largo para que el peso lo "aplaste" . Besos !
Flor

Mercedes Troncoso dijo...

D, "aclarar" el pelo significa "enjuagar"

Mercedes Troncoso dijo...

Flor: a mi la marca que mejor me va para peinar rulos es Pantene Pro V, ultimamente utilizo la espuma para rulos, los productos de peinado en espuma me gustan un poco mas porque son mas ligeros y hace que el rulo quede suelto, bien formado y super suave. A veces las cremas los apelmasan un poco y te opacan un poco el pelo incluso si las usas en cantidad. Siempre hay que usar poco producto, no mucho, primero a la palma de la mano, frotar (en caso que usares crema) y luego al pelo, nunca directamente, y si es espuma también primero a la palma para luego esparcirla por el pelo .
En mi caso después de ponerme la espuma, peino con un peine de dientes anchos para separar bien, y finalmente tomo las puntas y las levanto para que el rulo vaya tomando forma. Dejo secar al aire natural. También se pueden secar con difusor levantando el pelo desde las puntas.
Pantene también tiene sprays para peinar rulos, no los probé pero seria cuestión de ver que tal van.
No hay una fórmula definitiva porque cada rulo es un mundo jeje, hay que seguir probando hasta dar con el adecuado para tus rulos.
En cuanto al corte a elegir, creo que es muy personal, pero a mi en Barcelona me aconsejaron el entresacado como vos comentas porque le da mas movimiento y vida al cabello con rulos y por supuesto también me dijeron que no lo deje crecer muy largo porque eso aplasta tanto los rulos que al contrario de un entresacado lo dejaria totalmente "sin vida" ni movimiento. Hay que potenciar el movimiento de una cabellera con rulos pero sin llegar al extremo de que quede todo levantado porque pierde la gracia. Me dijeron que al hombro o pasando muy apenas el hombro es el largo ideal. El entresacado que me recomendaron tiene por objetivo crear un poco de volumen desde la raiz hasta el nivel de las orejas para luego ir bajandolo hacia las puntas, el clásico. A medida que te va creciendo el pelo el volumen cada vez es menor, porque pesa mas.
Pero me lo recomiendan porque incluso dicen que es sexy tener algo de volumen no tanto en los laterales del rostro pero si mas hacia atras, no se si me explico bien.
Después siempre es cuestión de utilzar horquillas para emprolijar los mechoncitos rebeldes je.
En algún momento voy a pedir a mi amigo peluquero que colabore con HazmeGuapa y me de ideas de peinados para mujeres con rulos y los voy a publicar =)