Nordic Walking










Para quienes aún no lo saben, ya hace un poco mas de 3 meses que vivo en Finlandia. Acompaño a mi marido que me tiene viajando de pais en pais con bastante frecuencia por motivos laborales.
Tengo que decir que Finlandia me ha impresionado, es espectacular en todos los sentidos, desde los paisajes con los que cuenta hasta la calidad de gente que la habita. Me encanta.
Entre otras cosas, he notado que la gente de Finlandia valora mucho la naturaleza y son amantes del bienestar, son los creadores del famoso Sauna y repiten a diario la frase "men sana in corpore sauna" =)
Una de las actividades que más practican y que me llamo mucho la atención las primeras semanas es el llamado Nordic Walking o Marcha nórdica. No paraba de ver gente por todos lados caminando con esos palos parecidos a los de sky. Empecé a investigar sobre éste deporte y aquí les dejo parte de la información que junté para que ustedes también aprendan sobre él y porque no, lo practiquen!. ¡Es fantástico!

“Mejora tu salud y tu vida practicando Nordic Walking”

Tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de andar mejorará sustancialmente nuestro estado físico y psíquico.

El NW ofrece a las personas preocupadas por su salud, una manera fácil y divertida de disfrutar de un nuevo estilo de vida activo y saludable.
Revoluciona el concepto de un deporte y salud, informando a los practicantes de los beneficios que aporta la práctica de esta nueva forma de ejercicio controlado y efectivo.
Desarrollado conjuntamente con la comunidad médica y profesionales del deporte se ofrece un nuevo concepto fácilmente asimilable y con múltiples beneficios para la salud.
Deporte para todos los públicos, destaca por su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio durante su práctica.

El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico también durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí.
Desde entonces éste ha sido un importante método de entrenamiento de fuera de temporada para todos los esquiadores de esquí nórdico de competición así como de otros deportes.

Beneficios para la salud

• Utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento en contraprestación al “running” o a la marcha convencional que utiliza solo el tren inferior:

    • Abdominales
    • Brazos
    • Pectorales
    • Espalda
    • Cuello

• Mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación:

    • La actividad cardiovascular equivale a la de una suave sesión de “running”, con un aumento medio de un 13% pudiendo llegar hasta un 40%
    • El consumo de oxígeno puede aumentar hasta un 60% con un aumento mínimo de un 20%

• Aumento del consumo de energía hasta un 46% y un 20% de media en relación a la marcha clásica (Cooper Institute , Research Quarterly for Exercise and Sports 2002 publication)

• El consumo de calorías aumenta substancialmente con una media del 20% pudiendo llegar a un 40% en referencia a la marcha normal, situándose por encima de las 410 calorías/hora

• Disminuye la presión sobre las articulaciones:

    • Se reduce sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera

• Mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos

• Los palos son muy útiles para andar en superficies deslizantes

• Contribuye a la prevención de la osteoporosis:

    • Las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.

Técnica Básica
  1. Caminá naturalmente pero recordá que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo.
  2. Mantené los hombros relajados y no agarres la empuñadura demasiado fuerte.
  3. Las manos y los bastones se mantienen cerca del cuerpo.
  4. Recordá que los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.
  5. El pié izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha.
  6. Intentá hacer el empuje con el bastón justo detrás de la línea con la pelvis.
  7. Abrí la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón.
  8. Lleva el bastón rápidamente otra vez hacia delante.
  9. Recordá que el cuerpo apunta hacia adelante en una línea.
  10. Asegurate de conseguir el apoyo total del pié, desde el talón a los dedos.

No hay comentarios: