Nutrición en el embarazo: La fibra




















Siempre digo que una dieta equilibrada es fundamental para la salud y, especialmente, en la mujer embarazada, que debe ingerir alimentos beneficiosos para ella y para el bebé.

La fibra alimentaria sólo se encuentra en alimentos de origen vegetal y con propiedades muy buenas para la salud.

La fibra es importantísima para una correcta digestión, para prevenir el estreñimiento, para controlar el peso, para reducir los niveles de colesterol, prevenir la hipertensión o controlar la diabetes.

Por todos estos beneficios de la fibra, conviene la ingesta de diversas fuentes antes que la de una sola. Y...se estarán preguntando ¿cúales son los alimentos ricos en fibra?. En general, cereales, verduras, hortalizas, frutas y legumbres. Además, estos alimentos nos proporcionarán múltiples vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo fetal y para la salud de las mamis.

Las ensaladas, las frutas y jugos naturales y los cereales deben formar parte del día a día.
Veamos los alimentos que contienen más fibra:

  • Cereales: el arroz, el pan, las galletas o la pasta y en general todos los cereales conviene que sean integrales mejor que refinados, ya que los refinados contienen mucha menos fibra. Trigo, avena, centeno, cebada, mijo o también el maíz. Cuidado con los cererales industriales para desayuno, que suelen contener un alto nivel de azúcar y grasas saturadas.
  • Las verduras y hortalizas, en ensalada o como guarnición cada día: se recomienda el consumo de cualquiera, excepto de las que producen flatulencia (como el col, coliflor, coles de bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros). Las que contienen más fibra son: espinacas, acelga, puré de papas, repollo, zanahoria, espárrago, tomates y la remolacha roja.
  • Las frutas frescas y desecadas, varias piezas al día: higos y ciruelas, pasas de uva, dátiles, kiwi, pera, manzana, mango, naranja, banana...
  • Frutos secos: almendras, pistachos, avellanas, nueces (además muy ricas en Omega-3). Se debe descartar los preparados industrialmente que se presenten azucarados con miel o sal.
  • Las legumbres: judías blancas, guisantes y habas secos, garbanzos, lentejas, judías verdes...
La fibra vegetal esta compuesta por celulosa, hemicelulosa y otros glúcidos complejos (carbohidratos). Los carbohidratos o hidratos de carbono son una importante fuente de energía para todas las actividades celulares vitales y también regulan el metabolismo de las grasas.
Los cereales y las legumbres son sobre todo los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que contienen hierro, zinc y magnesio, también importantes para el embarazo.
Además son alimentos ideales para mantener un peso adecuado durante nuestro embarazo =).

En estos momentos, en que necesitamos alimentarnos entre horas, mucho mejor acudir a cualquiera de éstos alimentos enumerados anteriormente que a las facturas, jugos artificiales u otros alimentos ricos en grasas. Combinados con la ingesta de gran cantidad de liquidos (en especial de agua y jugos naturales de frutas o verduras) estamos aportando a nuestro organismo y al del futuro bebé muchos beneficios.


No hay comentarios: