La nutritiva almendra




















Hoy les traigo para que lean las propiedades de un alimento que, con mi marido, hemos incorporado a nuestra dieta diaria: las almendras! Si!, agregamos a nuestras meriendas de infusión y fruta un puñado de almendras! El resultado en mi piel, uñas y pelo es fantástico! Y eso es lo que puedo ver en mi exterior, estoy segura que los cambios en mi interior aunque no se noten a simple vista, están ahí!

Propiedades de la almendra

La almendra, como todos los frutos secos, aporta una buena cantidad de calorías por porción, sin embargo no engorda, disminuye el azúcar en la sangre y sirve para reducir o mantener controlado el colesterol. Además, la almendra refuerza el sistema inmunitario gracias a nutrientes antioxidantes como la vitamina E y el cinc.
Es destacable el contenido en vitaminas del grupo B, especialmente de vitamina B2 .Ésta última, participa en los procesos de desintoxicación hepática y en el mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda en el crecimiento y en la reproducción y mejora desde dentro el estado de la piel, las uñas y el cabello.
En la mesa, una ración de 30 gramos aporta 170 calorías que van acompañado de un puñado de nutrientes en proporciones más que significativas y que explican sus efectos beneficiosos sobre la salud. Sus grasas (54%) son las principales responsables de su alto valor calórico y constituyen su mayor tesoro, ya que al ser mayoritariamente monoinsaturadas (65%) y poliinsaturadas (26%) ayudan a proteger la salud del corazón.
La almendra es además un fruto seco muy recomendable para mantener la salud del sistema músculo-esquelético gracias a sus proporciones de calcio, magnesio y fósforo.
Las medicinas tradicionales han encontrado aún más indicaciones a las almendras: en Europa por ejemplo, se recomiendan para calmar la ansiedad, para la fertilidad masculina y femenina o contra el estreñimiento.
Algunos expertos destacan su efecto analgésico. Gracias a su contenido en salicilatos, de un puñado de almendras se puede esperar una acción parecida a la de una aspirina aunque más sutil y lenta.


Cómo consumirlas

Parte de los nutrientes de la almendra se pierden si se tuesta o se somete a cualquier otra elaboración con calor. Desaparece por ejemplo la vitamina E y pueden alterarse los ácidos grasos poliinsaturados. Por lo tanto, la forma más nutritiva de consumirlas es en crudo, sean frescas o secas.

Conservación

Las almendras con cáscara se conservan con facilidad de ocho a nueve meses en un lugar fresco y seco. Las peladas, conviene guardarlas en la heladera, en un recipiente con cierre hermético para evitar que se enrancien.

Como siempre, las animo a que como yo, vayan sumando cada mes, un nuevo y saludable hábito alimentario! Agregando mes a mes nuevos buenos hábitos para tu bienestar, poco a poco vas a ir notando la diferencia de imagen externa y energía interna que tanto necesitás y casi sin notar esfuerzo! Da ese primer paso! Ya sabés que siempre digo que sólo es cuestión de voluntad y organización! No hay excusas! Con el tiempo tu cuerpo te lo va a agradecer!

No hay comentarios: