Todo sobre las frutas













Las frutas aportan muchos nutrientes y resultan indispensables para una dieta equilibrada, sin embargo existen también un buen numero de mitos o ideas poco claras sobre ellas que conviene aclarar.
Las frutas son los alimentos que mejor encarnan la salud y la belleza. Son jugosas, apetecibles y caen muy bien en el organismo nutriéndolo y ofreciéndole una cualidad medicinal.
Veamos a continuación las principales dudas que plantea su consumo:

¿La fruta de postre se digiere peor?

Se dice que integrada en una comida proteica y grasa la fruta tarda más en digerirse, fermenta y produce más gases, pero, por otro lado frutas como el ananá ayudan a digerir las proteínas y a veces una pequeña cantidad de fruta de postre también facilita la digestión y evita que se coman otros postres azucarados que constituirían una peor opción alimentaria. Es por eso que es una buena costumbre comer poca cantidad de fruta de postre y dejar cantidades mayores para una comida aparte o exclusiva de fruta, en las que se las digiere antes y mejor.

¿Es mejor no mezclarlas en una misma comida?

Se pueden comer como guste. A veces una mezcla sabrosa ayuda a comer mas fruta y a digerirla mejor. Se pueden combinar en macedonias de frutas, pero también en ensaladas. Mezclar lo salado con fruta parece obra de la cocina moderna pero es frecuente en la gastronomia y medicina árabes, ya que mejora el apetito de los enfermos y consigue que coman alimentos amargos o de peor gusto.

¿La fruta madura es más recomendable en problemas digestivos?

La fruta verde contiene, en general, más ácidos orgánicos que pueden irritar la mucosa del estómago o los intestinos. A medida que la fruta va madurando disminuyen éstos ácidos y aumentan los azúcares. La fruta madura es recomendable siempre porque en el momento cumbre de su desarrollo ofrece sus mejores cualidades. Si se respeta esta temporalidad, la fruta es un alimento perfecto que, salvo casos contados resulta excelente a todas las edades. Las frutas deberían comerse en su época, cultivadas en lugares cercanos y recogidas en su punto de maduración.

¿El jugo reemplaza a la fruta entera?

El jugo es tan sólo una parte de la fruta, que siempre es más rica si está entera con la piel y la fibra, además entera aporta más taninos y más vitaminas. Sin embargo, los jugos caseros y los que no proceden de concentrados resultan muy interesantes, tanto por su sabor como por su utilidad: son muy refrescantes en verano y constituyen una forma fácil y rápida de ingerir fruta durante todo el año.

¿Es saludable tomar jugos de frutas en ayunas?

Es muy saludable. Hay personas que prefieren la fruta entera pero otras, al tomar sólo el jugo y posponer el desayuno, alargan el período de ayuno nocturno y favorecen la desintoxicación del organismo. Además, el jugo es diurético, contribuye a la función renal, protege los uréteres, es alcalinizante, remineralizante, reconstituyente, hidratante y laxante.

¿La fruta licuada conserva la vitamina C?

Muchas vitaminas de los jugos se oxidan en contacto con el aire por lo que deben elaborarse poco antes de beberse y no guardarse mucho tiempo preparados. En la heladera, la oxidación es la misma, y siguen perdiendo sus propiedades. Además, al licuar la fruta sobre todo pierde su fibra y las pectinas que se quedan en la licuadora. Para aprovecharla mejor es preferible triturarla sin mas.

¿La banana es recomendable por la noche?

Únicamente si está madura porque es indigesta sobre todo cuando está verde. Aporta muy pocas proteínas pero de muy buena calidad y es rica en serotonina, un neurotransmisor derivado del triptófano que, por su función reguladora del estado de ánimo y de la ansiedad, induce el sueño.

¿Cuáles son las mejores frutas para combatir el estreñimiento?

Las ricas en semillas como el kiwi y la manzana con piel (bien lavada), las ciruelas, los dátiles, el ananá, los higos frescos y secos, y las uvas y pasas. El kiwi ayuda principalmente por sus semillas cuya acción es favorecida por el agua que contribuye a hidratarlas y a que desprendan sus mucilagos.

¿La uva es la fruta que más engorda?

Es cierto que aporta calorías pero no proporciona nada de grasa, ejerce un efecto diurético, se metaboliza fácilmente y las grasas de sus semillas ayudan a controlar el colesterol y aportan fitunutrientes. Que una fruta sepa dulce no significa necesariamente que aporte más calorías. Así, una manzana ácida tiene abundante fructosa y un melón dulce, en cambio, no aporta muchas calorías, ya que el mayor porcentaje de su peso es agua.

¿Las frutas aportan dosis de calcio?

Aportan una buena cantidad de calcio, lo que desmitifica la creencia de que sólo los lácteos lo proporcionan. Por ejemplo, 100 g de higos o de grosellas negras aportan unos 55 mg de calcio, aunque el cuerpo necesita una dosis diaria de aproximadamente 800 mg.

¿Se recomienda una dosis diaria limite por día de fruta?

Se recomienda de tres a doce piezas o porciones grandes de fruta por día.