Si hay algo de lo que casi todas las mujeres que conozco se quejan es del tiempo, o mejor dicho, de la falta de tiempo para una misma. Si a las tareas cotidianas como ir a trabajar y el cuidado de la casa se le suman un par de niños, todo se complica aún más.
Pero que sea difícil o complicado no significa que sea imposible.
Sí, es cierto que yo por ahora no tengo hijos, pero sí que se que con una buena organización se puede sacar tiempo de donde no lo hay. También es cierto que tengo amigas y conocidas que, a pesar de tener familia y un trabajo de mucha responsabilidad, se las ingenian bastante bien para sacar tiempo no sólo para disfrutar de los suyos sino también para cuidarse a sí mismas.
Como podrás imaginarte la clave está en el orden que creas a tu alrededor. Así que hoy vamos a a hablar de algunos secretos para poner orden a tu entorno y asi poder sacar tiempo para vos ¡sin excusas!
Si tuvieras todo el tiempo del mundo ¿qué harías con él?
Si no sabes lo que querés...¿cómo vas a conseguirlo? Yo aplico esta frase a casi todo, también al tiempo. Ahora imaginate que podes sacar por ejemplo, una hora a la semana para vos. ¿Qué harías con esa hora? Algunos ejemplos fáciles podrían ser: irme a un spa, hacer ejercicio, descansar leyendo un libro, ponerme una mascarilla facial o en el cabello, ir a la peluquería, salir a caminar....Y si pudieras sacar una hora al día ¿qué te gustaría hacer?
Algunos ejemplos podrían ser: poner más atención en mis cuidados, acostarme antes, levantarme antes, tener más tiempo para cocinar y así comer mejor, ir a hacer ejercicio....
Ahora bien, antes de pasar al siguiente punto quiero que te sientes un minuto y contestes a esa pregunta: Si tuvieras una hora al día o a la semana para vos, ¿qué te gustaría hacer?
"Ladrones de tiempo"
Hay actividades a las que podría llegar a referirme como "ladrones de tiempo" porque consumen un monton de tiempo pero no son actividades con las que disfrute o a las que saque partido. Estas pueden ser algunas: el viaje al trabajo, ver la tele todas las noches, pasarme la tarde al teléfono, trabajar hasta muy tarde sin que sea necesario...
Éstos son sólo algunos ejemplos, ahora te toca a vos identificar tus ladrones de tiempo, aquellas actividades que realmente te ocupan un largo rato y de las que no sacas ningún provecho.
Saca provecho de tu tiempo
El siguiente paso es sacar tiempo de dónde no lo hay. Para ello, podes convertir a tus ladrones de tiempo en momentos que disfrutes. Por ejemplo, si en tu caso te pasas una hora de camino al trabajo en un medio de transporte público, podes aprovechar esa hora para estudiar un nuevo curso, para leer una novela o escuchar un audiolibro.
Hay también otras actividades que son auténticas ladrones de tiempo, como ver la tele demasiado. Está bien ver una serie, pero pasarte toda la tarde frente al televisor es una pérdida de tiempo. Si por ejemplo, apagas el televisor y te acostas una media hora antes, podrás levantarte media hora más temprano y tener todo ese nuevo tiempo para vos solita...=)
Ponete Guapa!
El siguiente paso es identificar cuánto tiempo te gustaría tener para vos y ver de dónde podes sacarlo. Por ejemplo, si tenes ganas de cuidarte más y tener más tiempo para tus cuidados te aconsejo que te acuestes y te levantes antes o dedicarte media hora cuando ya todo el mundo está acostado.
Tiempo para vos: vestite bien
Si seguiste los pasos anteriores, habrás encontrado al menos media hora para cuidarte al día. Ahora veamos cómo sacar tiempo para vestirte bien. Yo por ejemplo, utilizo 15 minutos los domingos para planear mis looks de la semana y después cada noche lo dejo todo preparado para prepararme para salir tranquila por la mañana. El truco está en que cuanto más preparado y ordenado esté todo menos tiempo tardarás en arreglarte.
Tiempo para ponerte en forma
Para mí, el poder hacer ejercício es vital, asi que lo primero que apunto en mi agenda personal los domingos son los días en que iré al gimnasio, a clase de pilates, etc. Te aconsejo que hagas lo mismo.
Tiempo para la familia
Si tenes familia, la idea es que encuentres actividades que les vengan bien tanto a los niños como a vos. Por ejemplo, ir de paseo, realizar juntos actividades al aire libre (como andar en bici), etc.
Pedí ayuda
Hacer todo a la misma vez muchas veces puede resultar muy dificil, sobre todo si haces todo vos sola. Pedí ayuda a tu pareja y a tus hijos, y si te lo podes permitir contratá a una señora de la limpieza para que te ayude con lo más duro de la casa. Delegá actividades en otros miembros de la familia de manera divertida. Podes poner un cartel en la cocina con las tareas de la semana y según las vayan cumpliendo una buena idea es ir dándole premios: una tarde de cine o ir a un parque de atracciones o un postre especial...¡Sé original e implicá a todos en el "proyecto"!
Organizáte ya!
No lo dejes para más adelante, sentate, utilizá una agenda personal y empezá a planificar tu tiempo. A lo mejor encontrás 5 minutos, quizás encontres más, pero vas a ver cómo, en poco tiempo, habrás conseguido tiempo para vos. Lo mejor de todo, es que vas a poder disfrutar más de los tuyos y de tu día a día en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario