Estoy segura de que vos, como yo, tendrás el placard lleno de ropa, y también de que a veces no sabes qué ponerte. Al cambiar el tiempo con el cambio de estación todo se complica: cuando ya tenía más que creados mis looks de verano, empieza a hacer frío y ahora vuelta a empezar.
El otro día una suscriptora me decía que estaba hecha un lío, que no sabía qué comprar, qué no comprar ni dónde comprar la ropa para la nueva temporada. Sí, es cierto, cada vez hay más locales de ropa para elegir por lo que, al tener más opciones, todo se complica. Esto, junto con las modas y el tener que ajustarse a un presupuesto, se convierte en una tarea difícil, aunque no imposible. Te cuento cómo hacerlo…
Los 10 básicos de la temporada
Antes de empezar a decirte qué se lleva y qué no se lleva, voy a empezar a recordarte cuáles son las piezas básicas de fondo de armario de otoño-invierno. Estas son las piezas que te sacarán de cualquier apuro, en las que siempre podes confiar para estar radiante y las que componen el “esqueleto” de tu armario. Sin estas piezas clave, por mucha ropa que tengas nunca sabrás qué ponerte.
- Camisa blanca
Más que un básico, para mí una camisa blanca es una salvación. Cuando no sé qué ponerme, me "encajo" una camisa blanca y el resto es fácil. Podes elegirla más clásica o más moderna, de manga larga o de manga corta, pero que no te falte una. - Jeans azul oscuro
Que no te falten en tu ropero unos jeans. Usalos para cuando quieras vestirte de manera más casual, para los fines de semana o para cuando te den ganas de tener buena imagen sin ir demasiado arreglada. Mejor que cantidad, buscá que te queden bien: si tenes que probarte diez estilos diferentes, hacelo.
Los más favorecedores son: los rectos (que cada vez vuelven con más fuerza), los pitillos (así se dicen en España a los pantalones al cuerpo bien elastisados incluso en la parte de la pantorrilla) y los boot cut . Estos últimos son ajustados en caderas y piernas, y más anchos en las pantorrillas para que puedas usarlos con botas. - Vestido negro
¡Qué haría yo sin un vestido negro! Aca la clave es tener en mente que cuando ves un vestido bonito hay que probarlo. Los podes encontrar en cualquier local, no tienen que ser necesariamente de marca. El encontrarlos se trata más de tiempo que de dinero. - Americana (Chaqueta o saco tipo traje)
Perfecta para ir a trabajar, para ir al cine, para salir con amigas… Son muy favorecedoras, sobre todo si elegís las entalladas a la cintura. Te mantienen caliente sin tener que llevar un abrigo, y las podes combinar con unos jeans o con un pantalón negro para cambiar tu look radicalmente. - Pantalón negro
Qué puedo decir sobre el pantalón negro aparte de que te asegures de que te quede fenomenal, de que te hace más delgada, de que el bajo está a la altura correcta y de que lo laves con cuidado para que te dure. - Zapato de tacón
De salón o con plataforma, sandalia de invierno o peep toe (abiertos en la puntera)… Da igual el modelo, elegí el tuyo y hacete con unos. Importante: asegurate de que son cómodos. Son un básico, así que vas a usarlos mucho. - Bolso de piel
Es mejor tener un solo bolso de buena calidad, que siete de no tan buena. Fijate de adquirir un bolso de piel, cuidalo y elegí uno que realmente te encante, no te cansarás de él. - Collar, Pañuelo o Fular
Los collares largos en invierno dan un toque muy estiloso a cualquier look. También las hay que prefieren pañuelos o fulares, es otra opción. El caso es tener varios de estos accesorios, que no tienen por qué ser nada caros, para dar un toque personal a tus básicos. Por ejemplo, si usas tu camisa blanca con tus jeans y te pones un collar largo de eslabones en plateado, darás una imagen estilosa pero casual. Si por el contrario, te pones un pañuelo de seda y lo metes por dentro de la camisa, darás un toque mucho más clásico y formal. Todo esto ¡con sólo cambiar el accesorio! - Piloto
Puede ser un piloto clásico o uno más actualizado, con media manga, corta, en color rojo… La cuestión es que un piloto es perfecto para usar por la noche o por el día y dar un toque chic y glamouroso a tu look. Si optas por el clásica, llevalo cerrada y con el cinturón puesto para darle a tu figura un toque más femenino. - Anteojos de sol
Tanto en invierno como en verano, para mí los anteojos de sol son todo un básico. Si vas vestida totalmente de negro con un piloto básico y tus anteojos de sol negros, tendrás un look sencillo pero impactante. Evitá los que tienen diamantitos o logos llamativos y mantené unos básicos en negro que nunca pasan de moda.
Las piezas clave para esta temporada
Una vez que tenes claro lo anterior, asegurate de que cuando vas de compras adquirís primero los básicos (si es que no los tenes). De nada sirve llenar el armario con piezas de temporada si no tenes básicos con qué combinarlas. Y seamos realistas: no todos los días dan ganas de ir con la camisa de cuadros rojos que tanto se lleva ahora.
Al contrario funciona igual, y esto me lo aplico a mí misma. Tengo mi armario lleno de básicos, de piezas elegantes y rigurosas, pero es hora de comprarme algunas prendas que den un toque de color y de actualidad a mi placard y a mi look. A continuación, te menciono algunas prendas y accesorios que te darán capacidad de crear distintos looks de temporada.
Camisa de cuadros
Se llevan muchísimo los cuadros. A mí personalmente no me apasionan, pero la verdad es que son bastantes favorecedores. Lo vi llevar a muchas chicas en Europa y sobre todo dan un toque diferente a la imagen. Si te queda bien el rojo, comprate una camisa de cuadros rojos, que alegra mucho el rostro. Pero no inviertas demasiado en esta pieza, porque pronto pasará de moda y al ser tan obvia será difícil de usar en otras temporadas.
Botines o Bota tipo borseguies
Ya tengo botines: me gustan tanto los zapatos que es lo primero que me compro cada temporada. Los que más se llevan son los peep toe, pero si no te atreves, comprate el típico botín cerrado en marrón o negro. Es un básico que podrás usar temporada tras temporada y combina muy bien con vestidos, jeans y pantalones.
Pantalón recto ancho o estilo árabe
Seguro que los habrás visto: son estos pantalones más ajustados en las pantorrillas y muy anchos en la zona de la cadera. Cuidado con estos porque no favorecen a todo el mundo. Yo me he comprado un par (no muy caros), que no son muy exagerados pero sí dan un toque diferente a las camisas o tops más clásicos cuando los combino. Eso sí, evitá los de tela de lycra.
Cinturón étnico ancho
Con cadenas, tachuelas, emblemas o bordados… Adquirí algún cinturón divertido para combinar con tus jeans y con un jersey/pulover largo, o ponetelos en la cadera con una camisa larga y ¡lista!
Campera de cuero
Me encantan las camperas de cuero, además son geniales para romper con un look demasiado clásico y dar ese toque rebelde a tu imagen. En esto es mejor invertir, ya que el cuero que no es de buena calidad es muy incómodo de usar.
Pantalón gris recto y por encima del tobillo
No es fácil de llevar pero es una apuesta que me gusta mucho esta temporada. Lo podes combinar con un jersey de cuello alto (o cuello de pico si tenes mucho pecho) y con el botín. Encima ponete una americana (saquito tipo traje) y ya estás lista.
Jersey en tono vivo
¿Qué color te favorece más? Es igual que esté de moda o no, creo que hay que dar un toque de color al ropero de invierno. Buscá un color que te favorezca y comprate un jersey de cuello alto, cuello barco o cuello pico para combinarlo con tus pantalones negros y jeans.
¿Cómo saber qué color es el que más te favorece? Muy fácil, acercate la prenda a la cara (sin llevar maquillaje), y si ves que te da luz es que te favorece. Si ves que te resalta las rojeces, las ojeras e imperfecciones es que no te favorece. ¡Ojo! porque tu color favorito puede no ser el que más te favorece.